sábado, 7 de abril de 2012

*Trabajo Final . Delincuencia*


Universo: Adolescentes y adultos de ambos sexos

Muestra: de 15 a 30 años

Tema: Delincuencia

Delimitación del tema: Robos en mi colonia (centro)

Cronograma: Empezé con el tema, universo, muestra, delimitacion del tema, marco teorico el 4 de abril.
el 5 de abril hize la investigacion documental y el plantamiento del problema.
El 6 de abril hiz la hipotesis, la investigacion de campo y cuestionrio
Y por ultimo el 7 de abril  la recoleccion de datos, el analisis y la conclusion.

Marco teórico:
Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos. Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. Las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos  como Homicidio, Secuestro, Robo, etc. también es elevada. En mi colonia que es centro se han cometido robos Por lo general los robos ocurren por las noches, lo cual nos indicaba que por las noches circuláramos con mucha precaución y que no lleváramos cosas de valor con nosotros para reducir riesgos de robos. Pero en la actualidad los asaltos son más a menudo por las tardes y en las mañanas, esto nos indica que algo debe de estar mal en nuestro gobierno y en la sociedad, debe de haber una falla en lo económico y en los grupos sociales.
  
Investigación documental:   
La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad.
    El delito cometido por el delincuente no es del todo espontáneo, sino que puede ser premeditado y programado. Sin embargo, dependiendo del número de personas que lo cometa y ejecute, de los procedimientos que siga, de los recursos que utilice y de los objetivos que persiga, podrá haber, esencialmente, dos tipos de delincuencia:
    • Delincuencia menor: La delincuencia menor es la cometida por un individuo, y cuando mucho, por dos, y que tiene por objetivo la comisión de un delito que podría ser ir desde una falta menor hasta una grave y calificada, pero que no trascienden su escala y proporciones, es decir, no son cometidos por bandas, no hay una gran planeacion en los hechos delictivos, o no se pretende operar permanentemente a gran escala.
    • Delincuencia organizada: Son delitos pueden ser cometidos en grandes proporciones y por muchos individuos, con lo cual ya se convierte en una delincuencia organizada, tanto de nivel intermedio como mayor. Cuando se convierten en tales, se ha dado en decir que se convierten en la "industria del robo", "la industria del secuestro", la "industria del robo de vehículos"
     Planteamiento del Problema
    En mi colonia existe el problema de la delincuencia y todos los que viven por aqui estan cansados de que hayan robos y asaltos, y dan aviso a la policia pero al final no hacen nada. Creo que esto sucede a causa de la falta de recursos en las familias y la unica solucion  y salida facil que ven ellos es robar, ellos se llegan  convertir en delincuentes por el ambiente en donde vive el adolescente o por la mal influencia de sus amistades.

    Hipótesis
    Podemos reducir este problema haciendo una organizacion de un grupo de personas que hayan sufrido de este problema y los que no también y contratar gente especializada para que los asaltantes que quieran salir de este problema o los mismos que esten en la carcel por robos, secuestros, asaltos etc. tengan la ayuda y asi hacer conciencia de que lo que estan haciendo esta mal y que se puede salir adelante y que la solucion a sus problemas no es robar.
    Variable dependiente
    Falta de dinero en las familias
    Variable independiente
    Robar
    Asaltar
    Secuestrar
    Extorsionar

    Investigación de campo
    En mi colonia que es centro, a plena luz del día aunque también en la noche se ven los robos que hay en las tiendas o a personas que van caminando y este problema puede ir aumentando si las autoridades no hacen nada.


    Cuestionario
    1.- ¿Formaria parte de una organización para disminuir la delincuencia?
    SI (  )       NO (  )
    2.- ¿Cree usted que formando una organización diminuiria el problema de la delincuencia?
    SI (  )       NO (  )
    3.- ¿Estaria dispuesto a ayudar al delincuente a salir adelante?
    SI (  )       NO (  )
    4.- ¿Cree usted que el delincuente acepte a formar parte de la organización?
    SI (  )       NO (  )

    Recolección de datos
    De acuerdo con el cuestionario la mayoria de las personas si estarian dispuestas a formar parte de la organizacion ya que este problema les ha afectado mucho y quieren que este problema se acabe o por lo menos disminuya y asi puedan vivir mejor y estar màs tranquilos en sus casas.

    Análisis
    Toda esta informacion recabada nos hace pensar en el gran problema que tenemos hoy en dia como cuidadanos, ya que los robos ocurren más por las noches aunque también a plena luz del dia, tenemos que ir con mucha precaución y no llevar cosas de valor con nosotros para reducir riesgos de robos, las mayoria de las personas como un 75% si estarian dispuestas a que esto acabe formando una organizacion con gente especializada asi como piscologos, psiquiatras para hacer que los delicuentes hagan conciencia de lo mal que estan haciendo y que ellos salgan adelante.

    Conclusión
    De acuerdo con esta informacion la hipotesis que tengo es que esto es cierto ya que la mayoria de las personas si estarian dispuestas a formar parte de la organizacion para ayudar a los delincuentes porque esto se ha llegado a convertir en un problema para las personas de mi colonia.

    Bibliografia
    http://www.monografias.com/trabajos14/delincuenglob/delincuenglob.shtml
    http://es.wikipedia.org/wiki/Delincuencia_en_M%C3%A9xico
    http://www.misrespuestas.com/que-es-la-delincuencia.html


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario