martes, 6 de diciembre de 2011

Eje Problematizador

Secuencia Didáctica II.
Uno de los problemas más frecuentes en nuestra sociedad es la drogadicción en los jóvenes.

La drogadicción es una de las adicciones que más pueden arruinarte la vida, una vez entras es muy difícil salir, toda tu vida la centras en la droga, todo el dinero que tienes te lo gastas en ello, abandonas a tu familia, a tus amigos si es que ellos no lo han hecho antes. Luego vienen las malas compañías, camellos (no los del Sahara), es dificilísimo salir, tu cuerpo empieza a sufrir las consecuencias y depende que droga te metas puedes pillar enfermedades como la Hepatitis o el Sida, hemos visto, y seguimos viendo a diario como en la tele seguimos viendo a famosos que son adictos a la droga, indignante, pocos hay que se salvan por su propia voluntad, cosa casi imposible o entrando en algún tipo de clínica de rehabilitación.
La adicción a las drogas ilícitas, al alcohol e, incluso, a ciertas drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgésicos, y que se conocen como psicoactivas, es uno de los problemas de salud pública más importantes en todo el mundo.
En ella pueden caer desde los niños y los adolescentes hasta los a los adultos, sin distingo de clase social o de nivel educativo. Es más, la comunidad médica ya considera la adicción como un desorden crónico que afecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer.
El adicto no es voluntariamente adicto; más bien es víctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que lo conducen a seguir una línea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difícil.
De hecho, actualmente los índices de adicción a las diferentes sustancias mencionadas son tan alarmantes, que sus repercusiones, amén de afectar la tranquilidad y economía familiares, constituyen un rubro muy alto en el presupuesto, particularmente en lo que se refiere a investigación médica, prevención y rehabilitación de los adictos. Tan sólo en Estados Unidos, por ejemplo, la inversión de los últimos años ha sido de 80 mil millones de dólares anuales.
Es por ello que trabajar en la prevención es una de las tareas más urgentes de la sociedad, comenzando por la familia, que debe estar adecuadamente informada sobre las “opciones” que se encuentran en las calles, en los círculos de amigos, en los colegios y universidades.

Entre las más conocidas encontramos:
  • Alcohol
  • Cafeína
  • Cocaína
  • Crack
  • Inhalantes
  • LSD
  • Marihuana
  • Hachís
  • MDMA o éxtasis
  • Anfetaminas
  • Nicotina
  • Opiáceos (Heroína, Morfina, etc.)
  • Peyote
  • Hongos psilocibes, también conocidos como alucinógenos o mágicos
  • Benzodiacepinas
·         Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia.
Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana.
Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.
La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:
* con un historial familiar de abuso de substancias
* que están deprimidos
* que sienten poco amor propio o autoestima
* que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario